Procesos del Software
Un proceso de software es un
conjunto estructurado de actividades con el fin de especificar, diseñar,
implementar y probar un software, donde se asegura seguir un modelo
representativo de la descripción del proceso.
Es necesario hablar de los
modelos de software que son:
MODELO CASCADA
Es el mas utilizado, tiene un
enfoque de proceso de desarrollo de
software en una sucesión de etapas que producen resultados o productos
diferentes, para que este sea exitoso se deben trabajar todas las fases o
etapas propuestas hasta que los objetivos sean obtenidos.
Estas etapas son análisis,
diseño, codificación, pruebas e integración, operación y mantenimiento.
MODELO ESPIRAL
Integra objetivos de calidad y
gestión para riesgos, excluye los errores, permite la iteración de las fases,
cada ciclo de este modelo empieza identificando los objetivos correspondientes,
las alternativas y las restricciones. Este modelo se centra en la eliminación
de errores y alternativas poco interesantes.
MODELO INCREMENTAL O EVOLUTIVO
Contiene las siguientes
características:
Combina elementos del modelo
lineal con la filosofía de creación de prototipos
El primer incremento a menudo es
un producto esencial (núcleo)
A partir de la evaluación se
planea el siguiente incremento y así sucesivamente
Es interactivo por naturaleza
Es útil cuando el personal no es
suficiente para la implementación completa
El modelo incremental
MODELO DE CONSTRUCCIÓN DE
PROTOTIPOS
Este modelo no secuencial, basado
en la construcción de simulaciones o modelos ejecutables de aplicaciones más
extensos, persigue un objetivo principal: la participación directa del cliente
en la construcción del software requerido. Las fases son similares a las del
modelo en cascada: es necesario un análisis previo de los requisitos tanto del
sistema como del cliente, se concibe la arquitectura del sistema y se realiza
el diseño del software. Sin embargo, se incluye un elemento hasta ahora no
utilizado, que consiste en el diseño rápido de un prototipo que se mostrará al
cliente para que evalúe el trabajo realizado.
El prototipo es una versión
reducida del programa completo; es una “fachada virtual” que mostramos al
cliente (que carece de la posibilidad de ser utilizada de la forma en que lo
haríamos con el software final. Tras recoger los requisitos tanto del cliente
como del sistema, se comienza con el diseño rápido del prototipo; el diseño
completo obedece al previo diseño de pequeños prototipos específicos para
funciones individuales. Más tarde, estos diseños serán unidos en uno sólo.
Después, se procede a la
construcción del mismo. Éste prototipo es el que mostraremos al cliente para
que lo evalúe y considere cambios en él, aunque no se trate de una versión
definitiva.
Gráficos de Procesos
Retiro de dinero mediante un cajero automático
Mapa
de procesos factura electrónica celular impresa
Desde
el punto de vista del cliente
Debido
a las facilidades tecnológicas de hoy, para nosotros los clientes es mas fácil
realizar ciertos procedimientos de manera ágil según las disposiciones que las
empresas de las que somos usuarios han previsto para ello. Debido a que la
realización de un mapa de procesos para generar una factura desde el punto de
vista de la empresa significa manejar muchas variables que ni siquiera
conocemos, nos decidimos por hacerlo desde el punto de vista del
cliente/usuario, como lo hacemos en nuestro diario vivir pero de lo cual muchas
veces no nos damos cuenta.
Entrada:
Numero
de Celular
Recursos:
El
cliente tiene a disposición la consola para la generación de facturas, provista
por la compañía.
Método:
El
cliente debe ingresar el numero de celular que desea facturar, la consola con
base en el numero ingresado determina los valores y las fechas a pagar.
Salida:
Se
genera la factura impresa lista para realizar el pago
Creación cuenta de correo electrónico
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