martes, 16 de abril de 2013

Fundamentos de Calidad


FUNDAMENTOS DE CALIDAD


CONCEPTO DE CALIDAD

La palabra calidad tiene múltiples significados, se puede definir básicamente en un conjunto de propiedades naturales a un objeto, servicio, y demás, que contiene capacidades implícitas  o explicitas, las cuales hacen que se pueda establecer una comparación con cualquier otra de su misma especie. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando.

La calidad no es absoluta, es multidimensional, se consideran muchos factores objetivos y subjetivos, entre estos: las cualidades, las restricciones y compromisos en las entregas.




OTRAS DEFINICIONES DE CALIDAD

  • Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.
  • Definición de la norma ISO 8402: “Conjunto  de propiedades o características de un producto o servicio que le confieren aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas”.
  • Según Luis Andrés Arnauda Saquera Define la norma ISO 9000 "Conjunto de normas y directrices de calidad que se deben llevar a cabo en un proceso".
  • Real academia de la lengua española: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.
  • Philip Crosby: “Calidad es cumplimiento de requisitos”. “Cumplimiento de requisitos
  • Joseph Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”.
  • Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”.
  • Genichi Taguchi: “Calidad es la pérdida (monetaria) que el producto o servicio ocasiona a la sociedad desde que es expedido”.
  • William Edwards Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”.
  • Walter A. Shewhart:”La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).




La calidad puede tener varios orígenes:


·         La calidad Realizada: Habilidades personales que mejoran un proceso
·         La calidad programada: Lo que se ha pretendido conseguir. Las especificaciones  proyectadas.
·         La calidad necesaria: La que el cliente  exige, o la que le gustaría recibir.


Dimensiones Básicas de la calidad:

·         Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
·         Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
·         Dimensión económica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa


Parámetros de la calidad:
  • Calidad de diseño: es el grado en el que un producto o servicio se ve reflejado en su diseño.
  • Calidad de conformidad: Es el grado de fidelidad con el que es reproducido un producto o servicio respecto a su diseño.
  • Calidad de uso: el producto ha de ser fácil de usar, seguro, fiable, etc.
  • El cliente es el nuevo objetivo: las nuevas teorías sitúan al cliente como parte activa de la calificación de la calidad de un producto, intentando crear un estándar en base al punto subjetivo de un cliente. La calidad de un producto no se va a determinar solamente por parámetros puramente objetivos sino incluyendo las opiniones de un cliente que usa determinado producto o servicio.



GESTIÓN DE LA CALIDAD


 Es el conjunto  de acciones planificadas  y sistemáticas , necesarias  para dar la confianza  adecuada de que un producto  o servicio va a satisfacer los requisitos de calidad.


Un sistema de gestión de  calidad  es la manera en que una organización  dirige y controla  aquellas  actividades empresariales que están asociadas  con la calidad. En general , consta de la estructura organizativa , a la que añaden  la planificación, los procesos , los recursos  y la documentación que se utiliza para alcanzar  los objetivos  de la calidad.Para mejorar los productos y servicios, para satisfacer las necesidades de los clientes.



NORMAS ISO  FUNDAMENTALES  SOBRE GESTIÓN DE CALIDAD


NORMAS ISO: Son normas de calidad establecidas por la organización internacional para la estandarización (ISO).

ISO 9000: Se basa en los principios para desarrollar e implementar un sistema de gestión de calidad. “Fundamentos y vocabulario”

ISO 9001: Se basa en los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad.
“Requisitos de los clientes y su satisfacción”.

ISO 9004: Se basa en las directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia. “Mejora en el desempeño de la organización “

ISO 9011: Se basa en las directrices para la auditoria de los sistemas  de gestión de la calidad y gestión ambiental.




NORMAS ISO REFERENTES  A CALIDAD DE SOFTWARE

Algunas normas referentes a calidad  de software:

·         ISO-25000: Guía.
·         ISO-25001: Planificación y gestión.
·         ISO-25010: Modelo de calidad.

 ISO-2502x

·         ISO-25020: Modelo de referencia de medida.
·         ISO-25021: Primitivas.
·         ISO-25022: Calidad interna.
·         ISO-25023: Calidad externa.
·         ISO-25024: Calidad en uso.
·         ISO-25030: Requisitos de calidad.

 ISO-2504x

·         ISO-25040: Referencia para la evaluación.
·         ISO-25041: Módulos para la evaluación.
·         ISO-25042: Para desarrolladores.
·         ISO-25043: Para compradores.
·         25044: Para evaluadores.


Adicionalmente a estas normas específicas, se relación otros modelos de calidad:

·         ISO-15504: Evaluación de procesos software.
·         ISO-15939: Evaluación de procesos Genéricos.
·         ISO-12207: Proceso del ciclo de vida del software
·         CMMI: Modelo de Capacidad de Madurez


Principios de Gestión de la calidad:


Estos principios pueden ser usados para guiar las organizaciones hacia un desempeño mejorado.

Se basa en 8 principios:

1. Enfoque al cliente
2. Liderazgo
3. Participación del personal
4. Enfoque basado en procesos
5. Enfoque de sistema para la gestión
6. Mejora continua
7. Enfoque basado  en  hechos para la toma de decisión.
8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Enfoque de sistemas de gestión de la calidad:


Un enfoque para desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad comprende diferentes etapas tales como:

·         Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas.
·          Establecer la política y objetivos de la calidad de la organización.
·         Determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad.
·         Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad.
·         Establecer los métodos para medir la eficacia y la eficiencia de cada proceso.
·         Aplicar estas medidas para determinar la eficacia y la eficiencia de cada proceso.
·         Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas.
·         Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.


Un enfoque similar es también aplicable para mantener y mejorar un sistema de gestión de la calidad ya existente.
Una empresa que adopte el enfoque anterior genera confianza en la capacidad de sus procesos y en la calidad de sus productos, y proporciona una base para la mejora continua. Esto puede conducir a un aumento de la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas y al éxito de la organización.


Modelo de un sistema de gestión de la calidad basado en procesos:


Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque de procesos para desarrollar, implementar y mejorar la eficacia y la eficiencia de un sistema de gestión de la calidad, para proporcionar satisfacción a todas las partes interesadas mediante el cumplimiento de los requisitos de las partes interesadas.

Para que una organización funcione en forma eficaz y eficiente, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades que están relacionadas. Una actividad que emplea recursos y que los gestiona para facilitar la transformación de entradas en resultados, es considerado como un proceso. Con frecuencia los resultados de un proceso constituyen directamente las entradas del siguiente proceso.

La aplicación de un sistema de procesos dentro de una organización, en conjunción con la identificación y con las interacciones y la gestión de estos procesos puede ser referida como un “enfoque de procesos”.

Una ventaja de este enfoque de procesos es el control que en la marcha proporciona sobre los enlaces entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, así como sobre su combinación e interacción.

Cuando se usa dentro de un sistema de gestión de la calidad, dicho enfoque hace énfasis en la importancia del entendimiento y el cumplimiento de los requisitos, la necesidad de considerar los procesos en términos del valor que aportan, la obtención de resultados basada en el desempeño y la eficacia de los procesos, y la mejora continua de los procesos basada en mediciones objetivas.






Tipos de documentos utilizados en los sistemas de gestión de la calidad:


Documentos que proporcionan información coherente, interna y externamente, acerca del sistema de gestión de la calidad de la organización, tales documentos se denominan manuales de la calidad

Documentos que describen como se aplica el sistema de gestión de la calidad a un producto, proyecto o contrato específico, tales documentos se denominan planes de calidad.

Documentos que establecen requisitos, tales documentos se denominan especificaciones.

Documentos que establecen recomendaciones o sugerencias, tales documentos se denominan guías.

Documentos que proporcionan información sobre como efectuar las actividades y los procesos de manera coherente, tales documentos pueden incluir procedimientos documentados, instrucciones de trabajo y planos.

Documentos que proporcionan evidencia objetiva de las actividades realizadas o resultados obtenidos, tales documentos son conocidos como registros.

Cada organización determina la extensión de la documentación requerida y los medios a utilizar. Esto depende de factores tales como el tamaño y tipo de la organización, la complejidad e interacción de los procesos, la complejidad de los productos, los requisitos de los clientes, los requisitos reglamentarios que sean aplicables, la competencia demostrada del personal y el grado en que sea necesario demostrar el cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión de la calidad.




2.5 Mapas de Proceso de la Empresa








ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

Proceso de Certificación

Con el fin de ser certificado conforme a la norma ISO 9001 (única norma certificable de la serie), las organizaciones deben elegir el alcance que vaya a certificarse, los procesos o áreas que desea involucrar en el proyecto, seleccionar un registro, someterse a la auditoría y, después de terminar con éxito, someterse a una inspección anual para mantener la certificación.

Los requerimientos de la norma son genéricos, a raíz de que los mismos deben ser aplicables a cualquier empresa, independientemente de factores tales como: tamaño, actividad, clientes, planificación, tipo y estilo de liderazgo, etc. Por tanto, en los requerimientos se establece el "que", pero no el "como". Un proyecto de implementación involucra que la empresa desarrolle criterios específicos y que los aplique, a través del SGC, a las actividades propias de la empresa. Al desarrollar estos criterios coherentes con su actividad, la empresa construye su Sistema de Gestión de la Calidad.

En el caso de que el auditor encuentre áreas de incumplimiento, la organización tiene un plazo para adoptar medidas correctivas, sin perder la vigencia de la certificación o la continuidad en el proceso de certificación (dependiendo de que ya hubiera o no obtenido la certificación).




·         Empresas que certifican en calidad ISO

Las certificaciones ISO pueden ser otorgadas en Colombia por diferentes entidades que ya han sido aprobadas con anterioridad por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Sin embargo, como entidad máxima acreditada en nuestro país, se reconoce el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

Así mismo, en nuestro país han sido acreditadas por la SIC las siguientes entidades:

Icontec

El Icontec es un organismo multinacional de carácter privado y sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia. Esta entidad está conformada por la vinculación voluntaria de representantes del Gobierno Nacional, los sectores privados de la producción, distribución y consumo, el sector tecnológico en sus diferentes ramas y por todas aquellas personas jurídicas y naturales que tengan interés en pertenecer a la institución.

El Incontec hace parte del IQNET la más importante red internacional de la calidad.

SGS Colombia

Esta es una compañía internacional acreditada en el mundo por ISO para certificar procesos y normas. Entre las normas que pueden certificarse con SGS en Colombia se encuentra la certificación de Sistemas y Servicios, Consumo e Industria. Así mismo, esta entidad contempla como sus principales líneas de negocio la agricultura, el consumo, los gobiernos y las instituciones, la industria, los minerales, el petróleo, los gases y productos químicos, y la certificación de sistemas y servicios.

El grupo SGS se fundó en 1878 y actualmente es líder mundial en el campo de la verificación, comprobación y certificación. Hoy en día, el nombre de SGS es un referente mundial del más alto estándar en lo que respecta a experiencia, calidad e integridad. SGS dispone de una red de 840 sedes y filiales, además de 320 laboratorios en 140 países de todo el mundo.


BVQI Colombia

Fundada en 1987 en Londres (Inglaterra), Bureau Veritas Quality International es considerada una de las mayores y más importantes organizaciones de certificación en el mundo, la cual está presente en más de 44 países en los 5 cinco continentes. En Colombia esta entidad de orden internacional se encuentra en la ciudad de Bogotá. Con una larga trayectoria nacional e internacional, certifica las normas ISO 9000, ISO 14001, QS 9000, VDA 6.1, AVSQ 94, ISO/ TS 16949, SA 8000, Marca de Conformidad, BS 8800, OHSAS 18001, Certificación de Productos, Marca CE, TickIT, entre otras.

International Certification and Training

IC&T S.A. es un organismo de certificación con la competencia y confiabilidad para facilitar el desarrollo, control e incremento de la calidad de empresas nacionales e internacionales. Esta hace presencia en el mercado desde hace más de seis años y es considerada líder a la hora de brindar alternativas y soluciones en materia de evaluación de la conformidad de procesos, servicios, materiales y equipos. Para certificar los procesos, pone al servicio de sus clientes un grupo de auditores, profesores, inspectores y expertos técnicos con una amplia experiencia.

Cotecna Certificadora Services

Creada en 1975 en Ginebra (Suiza), esta certificadora especializada se inició en la inspección de una variedad de mercancías en nombre de comerciantes privados y entidades gubernamentales envueltas en el comercio internacional. En 1984 Cotecna, en asocio con OMIC Internacional Ltda., fue nombrado por el gobierno de Nigeria para realizar las inspecciones preembarques de las importaciones del país, con el fin de frenar la evasión de divisas que estaba agotando los recursos nacionales. Desde entonces se ha especializado en servicios gubernamentales, y  Así mismo, vela desde hace algunos años por los procesos de normalización empresarial a lo largo y ancho del mundo.

Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Esta corporación es una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro. Entre los servicios especializados que ofrece esta entidad se encuentra la certificación de sistemas de gestión de la calidad, procedimiento mediante el cual una entidad independiente emite una constancia escrita de que el sistema de gestión de la calidad de una organización cumple con los requisitos establecidos por la norma internacional ISO 9001.

·         Describir el proceso para lograr la certificación

Cuando una empresa, tras evaluar el pro y el contra, toma la decisión de certificarse e iniciar un proceso de implementación de sistemas de gestión de calidad con miras al mejoramiento, debe afrontar ciertos procesos. Conozca los pasos esenciales a la hora de implementar una norma ISO dentro del campo empresarial.

Diagnóstico

Todo proceso de certificación inicia con un correcto diagnóstico. Este punto es considerado esencial puesto que determina los recursos con los que cuenta la empresa. Un diagnóstico correcto permite, además, identificar las falencias o fortalezas de la empresa. Según los parámetros establecidos desde ISO, esta es la labor más importante del proceso y se establece como la base para determinar el estado real de la empresa, soportando el análisis en su información básica.

El primer paso para desarrollar un buen diagnóstico es consultar al personal (empleados) sobre cómo hacen su trabajo y cuál es su forma diaria de operación, esto permite adelantar un cuidadoso seguimiento de las acciones. No obstante, esta tarea también puede ser reemplazada por encuestas que evalúen funcionamientos, tiempos, resultados, entre otros factores.
Seguido del diagnóstico, como eje central de un proceso de certificación, se establece un compromiso e inicia la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad mediante los siguientes procesos: planeación, sensibilización, documentación, implementación y seguimiento, y revisión y evaluación.

Compromiso

Esta es una etapa intermedia que incluso no es establecida dentro de los parámetros de ISO, sin embargo es recomendada por las empresas asesoras puesto que es el momento en el que todos los niveles de la empresa se concientizan sobre la importancia de iniciar el proyecto. Es importante aclarar que el nivel jerárquico más alto de la empresa debe estar comprometido con el mejoramiento y las buenas intenciones generadas en este proceso.

Planeación

Mucho se ha hablado de la importancia que establece la planeación dentro de cualquier proceso. En una ruta para la certificación esta norma no es la excepción y la planeación se concibe como la etapa que define el tiempo de realización de cada una de las actividades planeadas. Experiencias de otras empresas, hoy día certificadas, aclaran la importancia de un asesor exclusivo dentro del proceso de certificación puesto que aquellas compañías que no son asesoradas tienden a duplicar el tiempo del proyecto.


En la planeación, partiendo de lo recolectado en el diagnóstico, se establecen los objetivos y acciones necesarias para corregir las deficiencias detectadas y superarlas; así mismo, se fortalecen las ventajas ya identificadas.

A la hora de establecer las metas se deben tener en cuenta los alcances e indicadores que le ayudarán a medirlas posteriormente; de igual forma es importante tener consciencia de que los objetivos trazados no solo deben ser medibles, sino también coherentes con las capacidades y políticas de la organización. Dicha medición debe realizarse llevando varios documentos en los que se evalúe la eficacia y se ejerza control sobre la misma.

El plan es un mapa de navegación, tanto para lograr la certificación como para facilitar los planes a futuro de la empresa. Algunos pasos recomendados para diseñar un buen plan de trabajo son:

1. Identificar la situación y definirla concretamente determinando su grado de importancia.

2. Observar las características del problema teniendo en cuenta diferentes puntos de vista.

3. Elaborar un plan de acción que bloquee las causas del problema y lo solucione.

4. Crear indicadores para evaluar la situación.

Sensibilización

Esta etapa, también conocida como capacitación, está destinada a que el personal de la organización se incluya en un proceso de sensibilización en el que conozcan el alcance de la certificación y lo que esto representa para cada área de trabajo. Las directivas de la empresa deben asegurarse de que su personal tenga sentido de pertenencia por el proceso, pues esto contribuirá en el logro de los objetivos. 

Documentación

Esta es considerada la etapa de los manuales. Debe establecerse por escrito cada una de las políticas de la organización y su manera de cumplir la norma o estándar. Así mismo, en la etapa de documentación se definen los procedimientos e instrucciones de trabajo de los procesos operativos.

En este punto es recomendable investigar las regulaciones que aplican para el sector al que pertenece cada empresa, cuáles son los documentos requeridos por la entidad y cuáles son los registros exigidos por la norma internacional. Esto permitirá medir qué documentos se tienen y qué documentos es necesario elaborar.

Entre la documentación que exige la norma, sea cual sea el sector, se encuentra el manual de calidad, el manual de procedimiento, los procedimientos generales y específicos, los registros, los planes de calidad y especificaciones en general. También resultan necesarios: expedientes maestros de los productos, informes, planos, dibujos, esquemas, reglamentos, instrucciones, etc.

Si se pregunta por la extensión de la documentación, es importante que conozca que este factor depende del tamaño y el tipo de actividad de la organización.

Implementación y seguimiento

En este paso del proceso de certificación se llevan a cabo las prácticas de las políticas definidas y los procedimientos desarrollados. Esta parte del proceso se caracteriza por incluir a todo el personal de la organización.

La implementación y seguimiento es fiel al desarrollo sistemático de productos, bienes y servicios que propendan a una mejor calidad y al cumplimiento de las necesidades del cliente. La empresa se enfrenta del papel al hecho, buscando un objetivo claro.

Revisión y evaluación

Tal como lo indica la Norma ISO, la certificación debe estar preparada para revisiones constantes. Más allá de una vigilancia, estos procesos se adelantan para identificar fallas, diseñar correctivos y lograr mejoras continuas. La norma especifica que deben realizarse tres etapas de revisión y evaluaciones periódicas antes de la certificación: la primera etapa es llevada a cabo por la gerencia, la segunda por las auditorías internas y la tercera por los auditores externos. 


1. Revisiones gerenciales

En esta etapa la gerencia empresarial realiza auditorías internas para detectar evidencias sobre incumplimientos en la documentación, en los registros o en el conocimiento del personal. Las auditorías internas permiten dar a conocer el grado de implementación del sistema y detectar oportunidades para mejorar. Esta es la etapa límite para seleccionar una compañía certificadora, una vez que la empresa esté lista para recibir la auditoría.

2. Pre-auditoría

Aquí la compañía certificadora elegida se dirige a la empresa para evaluar el grado de cumplimiento del sistema de calidad. Las pre-auditorías son auditorías reales, pero se diferencian de las terceras en que estas no son válidas para obtener el registro. Este paso sirve como un ejercicio de preparación para la certificación.

3. Certificación

Etapa decisiva del proceso. La compañía certificadora asiste a la empresa para evaluar el grado de cumplimiento del sistema de calidad; de este resultado depende el logro de la acreditación, dado que las auditorías de certificación tienen validez para el registro. En el caso cumplir con todos los requisitos, el organismo certificador emite una constancia con duración de tres años, bajo la condición de mantener el sistema de calidad. Una vez logra la certificación, la compañía tiene que certificarse de nuevo al tercer año.

·         Ventajas que tiene una empresa certificada

Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, cómo pueden ser:

Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.

Incrementar la satisfacción del cliente.

Medir y monitorizar el desempeño de los procesos.

Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.

Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros.

Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.




REFERENCIAS













No hay comentarios:

Publicar un comentario