viernes, 12 de abril de 2013

Procesos de Software


Procesos del Software


Un proceso de software es un conjunto estructurado de actividades con el fin de especificar, diseñar, implementar y probar un software, donde se asegura seguir un modelo representativo de la descripción del proceso.


Es necesario hablar de los modelos de software que son:


MODELO CASCADA

Es el mas utilizado, tiene un enfoque  de proceso de desarrollo de software en una sucesión de etapas que producen resultados o productos diferentes, para que este sea exitoso se deben trabajar todas las fases o etapas propuestas hasta que los objetivos sean obtenidos.

Estas etapas son análisis, diseño, codificación, pruebas e integración, operación y mantenimiento.



MODELO ESPIRAL

Integra objetivos de calidad y gestión para riesgos, excluye los errores, permite la iteración de las fases, cada ciclo de este modelo empieza identificando los objetivos correspondientes, las alternativas y las restricciones. Este modelo se centra en la eliminación de errores y alternativas poco interesantes.



MODELO INCREMENTAL O EVOLUTIVO

Contiene las siguientes características:

Combina elementos del modelo lineal con la filosofía de creación de prototipos
El primer incremento a menudo es un producto esencial (núcleo)
A partir de la evaluación se planea el siguiente incremento y así sucesivamente
Es interactivo por naturaleza
Es útil cuando el personal no es suficiente para la implementación completa
El modelo incremental






MODELO DE CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPOS


Este modelo no secuencial, basado en la construcción de simulaciones o modelos ejecutables de aplicaciones más extensos, persigue un objetivo principal: la participación directa del cliente en la construcción del software requerido. Las fases son similares a las del modelo en cascada: es necesario un análisis previo de los requisitos tanto del sistema como del cliente, se concibe la arquitectura del sistema y se realiza el diseño del software. Sin embargo, se incluye un elemento hasta ahora no utilizado, que consiste en el diseño rápido de un prototipo que se mostrará al cliente para que evalúe el trabajo realizado.

El prototipo es una versión reducida del programa completo; es una “fachada virtual” que mostramos al cliente (que carece de la posibilidad de ser utilizada de la forma en que lo haríamos con el software final. Tras recoger los requisitos tanto del cliente como del sistema, se comienza con el diseño rápido del prototipo; el diseño completo obedece al previo diseño de pequeños prototipos específicos para funciones individuales. Más tarde, estos diseños serán unidos en uno sólo.

Después, se procede a la construcción del mismo. Éste prototipo es el que mostraremos al cliente para que lo evalúe y considere cambios en él, aunque no se trate de una versión definitiva.





Gráficos de Procesos

Retiro de dinero mediante un cajero automático





Mapa de procesos factura electrónica celular impresa
Desde el punto de vista del cliente


Debido a las facilidades tecnológicas de hoy, para nosotros los clientes es mas fácil realizar ciertos procedimientos de manera ágil  según las disposiciones que las empresas de las que somos usuarios han previsto para ello. Debido a que la realización de un mapa de procesos para generar una factura desde el punto de vista de la empresa significa manejar muchas variables que ni siquiera conocemos, nos decidimos por hacerlo desde el punto de vista del cliente/usuario, como lo hacemos en nuestro diario vivir pero de lo cual muchas veces no nos damos cuenta.

Entrada:

Numero de Celular

Recursos:

El cliente tiene a disposición la consola para la generación de facturas, provista por la compañía.

Método:

El cliente debe ingresar el numero de celular que desea facturar, la consola con base en el numero ingresado determina los valores y las fechas a pagar.

Salida:

Se genera la factura impresa lista para realizar el pago




Creación cuenta de correo electrónico

























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